EVENTO SOLIDARIO “DÍA DEL NIÑO” DESCUBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Agosto 2010

Escrito por Casa del Peru en Argentina Asociacion Civil a las 10:03



CASA DEL PERÚ EN ARGENTINA invita a celebrar el Día del Niño este Domingo 8 de Agosto de 2010, con el propósito de reivindicar los Derechos del Niño, a través del desarrollo de una propuesta educativa y cultural orientada en esta ocasión a la prevención de la salud materna e infantil, prevención de diabetes, hábitos de higiene y alimentación saludable.

Consideramos que la educación y la socialización de los conocimientos sobre el cuidado de la salud, específicamente de la salud de los niños, contribuirá a educar de manera simple y directa a sus familias y entorno más cercano e influyente sobre la adquisición de hábitos saludables.

El inicio de este programa de prevención en salud lo estamos haciendo extensivo a nuestro plan de trabajo anual, y realizaremos otras charlas y talleres educativos con participación de diversas instituciones a través de nuestro programa de prevención de salud orientado a la atención primaria de la salud.

Para esta ocasión, hemos convocado a varios participantes en varias áreas específicas, entre ellos a la licenciada en enfermería Lidia Incola de la Asociación para Defensa del Diabético que ha elaborado un proyecto educativo en prevención de diabetes y hábitos saludables titulado “Enfermería hablando de diabetes con los niños y jóvenes” que brindará un show de títeres a través de su personaje el Hada Pinchona.

Casa Perú en Argentina pondrá a disposición para aquellos que padecen de diabetes, un videojuego sobre prevención de diabetes desarrollado por Laboratorios Abbott–Diabetes Care y la Liga Argentina de Protección al Diabético (Lapdi), junto con otros materiales afines.

Seguidamente, la licenciada en enfermería Lidia Incola realizará un taller con los niños educando sobre buenos hábitos de higiene.

A continuación, Milagros Rodríguez de Ágape Argentina (Asociación Argentina de Gastronomía Peruana y Afines) hablará sobre la preparación de recetas básicas de la gastronomía peruana dando consejos sobre como se deben equilibrar los alimentos desde el punto de vista nutricional y como podemos lograr una alimentación saludable cotidianamente.

Por otro lado, apoyaremos institucionalmente el lanzamiento del proyecto cultural de la Asociación Cultural de Artistas Peruanos en Argentina (en formación inicial), ayudando desde el punto de vista técnico a la formalización de sus integrantes en su integración social, y ellos brindarán animación y show infantil desde una perspectiva auténticamente popular y peruana.

A través de ellos y junto a los voluntarios y socios de Casa del Perú en Argentina, realizaremos la donación de juguetes para este Día del Niño, brindados por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como final de la jornada.

OBJETIVOS GENERALES
- Fomentar que se reivindiquen y se conozcan los derechos del niño, a través de una gestión educativa, práctica y útil, que involucre a toda la comunidad.
- Brindar asesoramiento sobre la prevención y el cuidado de la salud, hábitos y alimentación saludable, a través de agentes idóneos y profesionales, diseñando una propuesta educativa que puedan aplicar familias en general en el ámbito de lo cotidiano, y que apunte a modificar conductas en pro de hábitos saludables.
- Apoyar la autogestión, formalización e integración de artistas populares peruanos, con el objetivo de darle las herramientas técnicas para el desarrollo de una industria cultural auténtica que se inserte en la diversidad cultural de la ciudad.

PROGRAMACION DIA DEL NIÑO. DOMINGO 8 DE AGOSTO DE 2010

Inicio: 15 hs
Duración: aprox 15 min
Expositores:
Presentador-animador del evento: Luis Delgado
Institucional: Rocío Muñoz y Dovar Rojas
Directora y Productora: Rocío Muñoz
Coordinadora de Producción: Roxana Rodríguez
Contenido: presentación del evento del Día del Niño celebrado por Casa del Perú en Argentina. Desde el punto de vista institucional, defender la importancia de focalizar por parte de Casa Perú en Argentina en el derecho a la salud de los niños, especialmente a través de la educación preventiva, con el objetivo de contribuir a prevenir enfermedades por la alta tasa de mortalidad infantil que se ha acrecentado en la Ciudad de Buenos Aires. Se enumerarán los derechos del niño, y se anunciará la programación prevista para la jornada, su duración y la participación requerida del público presente.



15.15 hs
Presentación del proyecto educativo en prevención de diabetes y hábitos saludables titulado “Enfermería hablando de diabetes con los niños y jóvenes”. Show de “El Hada Pinchona”
Duración: 20 min
Presentador-animador del evento: Luis Delgado
Directora del show de títeres y hada pinchona: Lic. Lidia Incola
Voces de títeres: Lidia Incola y voluntarios de enfermería.
Contenido: se trata de una representación a través de un show de títeres, en la cual los niños aprenden a reconocer, por medio de juegos, la detección de la diabetes infantil, los cuidados que deben tener los que sufren de la enfermedad y la manera de evitar la discriminación. Proyecto educativo en prevención de diabetes y hábitos saludables.
Al término se mostrará un videojuego sobre prevención de diabetes desarrollado por Laboratorios Abbott – Diabetes Care y Lapdi (Liga Argentina de Protección al Diabético), que podrán retirarse gratuitamente en la oficina de Casa Perú destinadas a todas aquellas personas que padecen de la enfermedad.



15.35 hs: Taller con consejos sobre hábitos de higiene
Duración: 20 min
Expositores: Lic. Lidia Incola
Contenido: el público participante, en compañía del Hada Pinchona, simularán un juego sobre la importancia de la higiene personal para capacitar a todas las personas presentes.



15.55 hs: Presentación del taller de alimentación saludable para niños
Duración aprox: 25 min
Expositores: Milagros Rodríguez de Ágape Argentina (Asociación Argentina de Gastronomía Peruana y Afines)
Contenido: taller donde se compartirán conocimientos sobre hábitos saludables y nutrición en la alimentación a través de un desglose de recetas típicas de la gastronomía peruana a través de un power-point, para aprender a equilibrar los ingredientes de manera saludable y a manipular correctamente los alimentos.



16.20 hs: Presentación del auspicio institucional de Casa del Perú en Argentina para el lanzamiento del proyecto de Asociación Cultural de Artistas Peruanos en Argentina (en formación)
Duración aprox: 20 min
Institucional: Rocío Muñoz
Integrantes: Asociación Cultural de Artistas Peruanos en formación: payaso “Matesito” y compañía.
Contenido: apoyo institucional de Casa Perú en Argentina desde el punto de vista técnico para el lanzamiento del proyecto de la Asociación Cultural de Artistas Peruanos en formación, sobre la importancia y reivindicación que merece el arte popular de los payasos peruanos, así como la inserción de sus protagonistas a través de procedimientos formales de integración y fomento de esta actividad como parte de la industria cultural creciente en la comunidad y la diversidad cultural de la ciudad.


16.40 hs: Show de los Payasitos Peruanos
Duración del show con donación de juguetes: aprox 1 hora
Expositores: “Matesito” y otros payasitos
Contenido: Espectáculo con humor de payasitos peruanos para los niños.

Donación de juguetes: se reparten los juguetes donados por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con ayuda de payasitos y voluntarios de Casa del Perú en Argentina.



17.45 hs: fin del evento. Voluntarios ponen en orden la locación.

18 hs: se entrega la locación. Final de la jornada.

LOCACION: Centro Cultural – Teatro “Guapachoza”
Jean Jaures 715 (entre Lavalle y Tucumán). Abasto.
http://www.guapachoza.com.ar/


APOYOS
- Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Asociación para Defensa del Diabético. Lic Lidia Incola. Proyecto educativo en prevención de diabetes y hábitos saludables “Enfermería hablando de diabetes con los niños y jóvenes”
- Centro Cultural – Teatro “Guapachoza”
- Asociación Cultural de Artistas Peruanos en Argentina (en formación), Luis Delgado y compañeros
- Ágape Argentina – Asociación de Gastronomía Peruana y Afines en Argentina, Milagros Rodriguez
- Laboratorios Abbott-Diabetes Care
- Liga Argentina de Protección al Diabético (Lapdi)
- Ubaldo Galuppo, ilustrador
- Voluntarios y Socios de Casa del Perú en Argentina Asociación Civil


ACERCA DEL DIA DEL NIÑO

El Día del Niño constituye un día muy especial, ya que se revalorizan los derechos de los niños y niñas. Si bien su fecha cambia según el país, el significado permanece intacto. Con el paso de los años, en algunos lugares la fecha se ha convertido en un evento meramente comercial. Por ese motivo, es importante recuperar su verdadero sentido y compartirlo con la comunidad.

El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convencion sobre los Derechos del Niño en 1989, promoviendo actividades orientadas a favorecer el bienestar de todos los niños del planeta.

Celebración en cada país: la Unión Internacional de Protección a la Infancia, planteó en 1952 que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también. Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.

En ARGENTINA
Segundo domingo de agosto
Hasta la década del noventa, el día del niño se celebraba el primer domingo de agosto. Debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, basada en que en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogó al segundo domingo.

En PERU
Tercer domingo de agosto
Celebración oficializada por la ley 27666 en el año 2002, la "celebración comercial" se realiza como en otros países el tercer domingo de agosto, aunque en los 90's se celebraba el segundo o tercer domingo de julio, semanas antes de las fiestas patrias.


DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.
Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959

1) El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

2) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

3) El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

4) El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5) El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

6) El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

7) El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

8) El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

9) El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

10) El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Vistas de página en total

eXTReMe Tracker